Leyenda origen de la comunidad de San Mateo Peñasco, Oaxaca

25/Marzo/2022



(....) Muy cerca de Chacahua, se observa la silueta de mujer y que ella es Ndo’so si que muere de tristeza...


La maestra artesana Catarina, nos relató el pasado 26 de febrero una mágica leyenda sobre la creación de la famosa Peña y por lo tanto de su comunidad que se encuentra en Chacahua, San Mateo Peñasco, la cual le fue relatada por su papá cuando era niña.

Una historia trágica sobre dos divinidades que fueron amantes y ante una triste discusión, se separaron provocando que uno de ellos se convirtiera en piedra. Esta leyenda es pasada de generación en generación, como una forma de preservar la cultura que rodea e inspira a esta comunidad.

A continuación, seremos nosotros los intermediarios, y les contaremos a través de las palabras de Catarina, lo que ocurrió en una edad pasada, donde algunas deidades caminaban sobre la localidad de Chacahua y si alguna vez, tienen la posibilidad de visitarla sepan que aún, el cuerpo de Ndo’si Yii se puede ver por uno de los costados, recostado en las faldas de la peña.

“Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo llegó a la Mixteca buscando tierra fértil un grupo de personas, entre ellas iba una pareja la cual era líder del grupo, estos seres eran llamados en mixteco Ndo’si (aunque sin traducción directa al español, podemos hacer referencia hacia lo divino) Este grupo era liderado por una pareja cuyo propósito era tener un acercamiento a su Dios por lo que decidieron crear una torre que les permitiera estar más cerca de él, estos seres tenían poderes sobrenaturales, entre los que estaban la capacidad de mover objetos de gran tamaño con solo un silbido.

San Mateo Peñasco, Oaxaca, foto por Sinahí Santiago 2022

Fue así como Ndo’so Yii (hombre) empezó a construir dicha torre, las piedras que jalaba para construir la torre venían de los cuatro puntos cardinales de gran magnitud, piedras negras y él mismo las colocaba para darle forma.

Según cuentan, la pareja discutió y Ndo’so Si (mujer) se molestó tanto que decidió irse una noche mientras ambos dormían, se levantó y decidió irse, pero no sin antes vengarse de él, en venganza ella corta la peña (torre) que él estaba construyendo exactamente por la mitad de manera horizontal, el pedazo de peña que ella llevaba era muy pesada así que la tuvo que arrastrar, esta cae y es arrastrada por los alrededores del pueblo formando lo que es el río y finalmente en su trayecto encuentra al río verde y sigue su trayectoria hasta llegar a la costa.

Mientras tanto Ndo’so Yii se da cuenta de que Ndo’so Si sí se marchó y decide seguirla, pero al caer los primeros rayos del sol este cae al suelo y es convertido en piedra., Ndo’so

Si, se siente arrepentida y decide volver con su amado elaborando un túnel que conecta ambos pedazos de peña para viajar hacia donde está él.


San Mateo Peñasco, Oaxaca, foto por Sinahí Santiago 2022

Los demás pobladores que llegaron junto a ellos empiezan a vivir arriba de la peña, pero se dan cuenta de que del túnel que creo Ndo’so Si salen seres sobrenaturales como águilas con dos cabezas, mismas que obligan a los habitantes descender de la peña para buscar un nuevo hogar ya que estas águilas de dos cabezas se llevaban y se comían a sus bebés.

Es entonces cuando ellos bajan de la peña y descubren una tierra fértil y colonizan la falda de la peña, posterior a esto se dan cuenta nuevamente los habitantes que por las noches salen unos seres extraños parecidos a búfalos de gran tamaño los cuales comían sus sembradíos, es así que deciden sellar el acceso de este túnel, mismo que hasta hoy se encuentra sellado.