Desarrollo productivo en Jalapa de Díaz a través de la técnica artesanal de bordado   

Te invitamos a conocer nuestra historia:

El Sistema de comercialización actual, ante una alta influencia de la globalización y la subvaluación de las marcas locales, no permite el desarrollo económico y productivo del sector terciario en términos de comercio de arte y ropa. En algunas regiones del país, la economía familiar depende completamente de la madre, la cual genera la totalidad de sus ingresos a través de la manufactura y comercialización de artesanías. Dichos productos son comprados en precios muy bajos en relación con su costo de producción, distribución, etc. Incrementando niveles de pobreza en dicho sector poblacional.  

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto “Programa de incremento del ingreso por venta a través del aumento de capacidad productiva y comercial de  comunidades productoras de artesanías textiles tradicionales en México" específicamente busca crecer el ingreso de las familias en estado de pobreza moderada a extrema en las cuales la madre es productora artesanal textil y prácticamente, el 100% de los ingresos familiares provienen de la venta de artículos de esta naturaleza.

 

El presente proyecto social, busca promover una mejor calidad de vida, para las madres de familia dedicadas a la producción y comercialización de productos artesanales textiles comunidades de La Chuparrosa, La Montaña y La Central, del municipio de Jalapa de Díaz, Oaxaca. Comunidades consideradas en estado de vulnerabilidad por nivel de pobreza y cuyos ingresos no son suficientes para mantener un nivel de bienestar adecuado como consecuencia de la subvaluación de los productos artesanales en el mercado nacional e internacional

De manera general el modelo de trabajo que se contempla parte de la siguiente metodología:

 

1. Identificación de necesidades y oportunidades en base al análisis demográfico.

 

2. Desarrollo  del plan de acción en colaboración con instituciones comercializadoras con un foco en desarrollo y ejecución de proyectos de creación de valor compartido.

 

3. Aplicación de talleres de mejora productiva, económica y personal en las comunidades elegidas.

 

4. Supervisión de la producción en términos de volumen de venta acordado con aliados estratégicos.

 

5. Desarrollo de plan de comunicación y gestión de relaciones públicas de manera continua.

 

6. Exposición final con motivo de venta.

El nombre "Bordados con Alma Mazateca" es a través del cual los artesanos de las comunidades de Jalapa de Díaz se agrupan y desarrollan el trabajo durante el año 2015.