La orquesta de las telas

Los textiles artesanales son el resultado de una melodía manual compuesta por los hilos y las hábiles manos artesanas. No obstante, como cualquier sonata, balada o sinfonía, se requiere de un instrumento para que esta suene hasta nuestros oídos. Al igual que cualquier orquesta, el mundo de los textiles está compuesto de una infinidad de instrumentos, los cuales varían de acuerdo a la melodía o el artista que hace uso de estos.



Hoy, queremos hablar de un instrumento que produce melodías en distintos colores y texturas; melodías que nos cuentan historias y nos recuerdan el valor de lo hecho a mano. Este instrumento se llama telar de pedal, instrumento tradicional en las técnicas de confección

mexicanas, y que hasta la fecha, es conservado por muchos artesanos y artesanas.


Se cree que fue introducido por los colonos españoles, por allá del siglo XVI, y, pese a haber experimentado modificaciones instrumentales con el paso del tiempo, su estructura se ha mantenido prácticamente intacta.


Tiene como base una estructura hecha de madera. El artesano, mientras se mantiene sentado, realiza con las manos y pies una serie de movimientos que entrelazan a los hilos, unos con otros, creando hermosos patrones y figuras.


“Para el uso del telar se precisa hilo previamente urdido que se sujeta al travesaño. Una vez sujetas las hebras cada hilo tiene que pasar por las agujas. Mediante la disposición de las hebras en cada aguja se determina el diseño en la tela que se ejecutará.”




Como cualquier artista, el artesano tiene compuesta en su cabeza la melodía antes de tocarla. Primeramente memorizan las grecas a elaborar, después el conteo de los hilos y posteriormente el tamaño de la pieza. El ritmo varía con el artesano, pero el instrumento les permite hacer tejidos más anchos a partir de materiales densos y gruesos, como la lana.


Las obras producidas por las sinfonías textiles adornan nuestros rebozos, huipiles y demás artesanías con hermosas historias. La valoración y conservación de estas técnicas nos ayudan a conservar la música detrás de nuestras tradiciones y cultura.


Te invitamos a conocer más de estas técnicas en nuestras redes sociales y con los artesanos que nos comparten sus obras.


Fuentes:

https://www.flordepina.mx/blogs/blog-de-artesanias/danzando-con-hilos-en-el-telar-de-pedal

https://recrearmx.wordpress.com/2018/12/04/tecnicas-telar-de-pedal/



Imágen 1: Arturo Hernández de San Pablo Villa de Mitla. Instagram: @biabeguug ; Facebook: Taller Artesanal Bia-Beguug