Huipil Triqui en Chicahuaxtla

Soy Carmen Puente Mancera, actualmente me encuentro estudiando el último semestre de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana.

Fundación Hilando Arte promueve el diseño, elaboración y comercio justo de prendas con una trayectoria larga dentro de la historia artesanal en México. En esta ocasión se trabajó el huipil y la transformación del mismo a una prenda contemporánea junto con la comunidad de artesanas de San Andrés Chicahuaxtla.

Durante el presente proyecto, desarrollé mediante la investigación del contexto de Chicahuaxlta, una forma diferente de diseñar el huipil. Para poder así, adaptar mejor la prenda a las necesidades del artesano y su consumidor final.

Al inicio del proyecto se llevó a cabo una llamada con la artesana Yatahlí, en la que nos platicó ampliamente la tradición del huipil en su comunidad, su significado, la cosmogonía e iconografía y como ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Lo anterior abrió mi panorama en cuanto a las formas, colores, símbolos que tiene el mismo, para así trabajar una propuesta sin perder la esencia del huipil al que están acostumbradas a realizar.

Mi concepto se enfoca en la fuerza femenina, y el corazón, la tendencia que propuse lleva el nombre de “Armadura Poética”, esta quiere contar una historia a través de las piezas que complementan el hermoso huipil, la armadura son aquellas piezas extra que se le añaden, como el bustier,y la fajilla. El bustier simboliza, la fuerza de la mujer en el pecho, a través del resguardo de su órgano más importante, el corazón. Es resguardar nuestra parte más poderosa, que mueve montañas.

Diseñé tres huipiles, el primero lo llamé Yawi Iaja y significa mariposa flor, ya que el huipil está ajustado por una fajilla que simboliza el entallamiento de la prenda al

cuerpo y se asemeja a la silueta que tiene una flor. Amplio de la parte posterior y

más entallado de la inferior.

El segundo es llamado Yawi Yuguti, significa mariposa canasta, este diseño fue nombrado así por las franjas que simbolizan el sostener del cuerpo y dar fuerza al mismo. Muestra el empoderamiento femenino, la elegancia a través del color negro y los toques de color azul, marrón y morado.

Finalmente tenemos al tercer diseño, llamado Yawi Hio, el cual significa mariposa rápida; la prenda tiene mucho movimiento en el la parte de las mangas. Estas simbolizan las alas de la mariposa, los listones le brindan esta vitalidad y energía. Los colores que lo conforman representan la transmutación (morado y azul), el renacer (marrón) y la finalización de ciclos (negro).


A lo largo del proyecto desempeñé y puse en práctica muchas habilidades adquiridas durante la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda. Desde investigar, conocer el contexto del lugar donde se desarrolla esta técnica del huipil, hasta la

modificación y creación de la prenda. Me gustó mucho poder platicar con la artesana Yatahlí, quien es una gran mujer, apasionada, culta y exitosa en todo lo que desempeña. También me pareció fundamental tener reuniones quincenales con

la directora Rocío Vidal de Alba y mis compañeras Macarena y Brenda; ya que se intercambiaban opiniones y puntos de vista distintos entre sí, esto me ayudó mucho a fortalecer mis ideas y plasmarlas desde una visión conjunta de muchas partes. Me entusiasma saber que pude aportar otros dobleces y costuras al huipil de esta comunidad la manera de reutilizarlo, me encantaría ver en un futuro el resultado y cómo impactó en su comunidad.

Sin duda, realizar este proyecto me dejó llena de alegría y gratitud, es algo que siempre estará presente en mi vida como

diseñadora.

Featured Posts