Comparativa y Experiencia con Textiles Peruano.

Hola soy Pilar Osio y visité Perú en las vacaciones de Año Nuevo del 2018. Viví una gran experiencia con mi familia, en todos los ámbitos. Desde histórica con los Incas, cultural con sus tradiciones y artesanías y gastronómica con la gran variedad de sabores y texturas distintas y muy deliciosas que mantienen en su cocina nacional.


Textiles peruanos

Perú es un país con una historia muy extensa y rica en artesanías. Todo proviene desde sus ancestros, los Incas y hasta la fecha tiene sus tradiciones muy presentes en sus actividades cotidianas.


En sus prendas usan las fibras de vicuña y de alpaca. Debido a los climas extremos este tipo de fibra es perfecta. Cuando hace calor le permite a las personas permanecer frescos y cómodos y cuando hace frío llega a ser una tela muy caliente.


Todas sus prendas tienen representaciones de su país. En algunas se reflejan los animales, en otras la naturaleza del país y en otras puedes llegar a encontrar tejidos de sus creencias y dioses.

Para poder diferenciar entre la tela de alpaca original y la falsa, es muy importante que exista un contacto físico con la tela. La debes de tocar y sentir para notar las diferencias.

Las principales diferencias son la temperatura ya que la fibra de alpaca original es fría y muy fresca. Hablando del grosos de la tela, puede haber una pequeña diferencia, pero se puede notar como la alpaca original es más fina, delgada y extremadamente suave.


La alpaca es muy suave, especialmente si es Baby Alpaca (representa el primer corte de pelo de la alpaca). Cuando se compara con la falsa si se nota un poco la aspereza. Finalmente, lo puedes notar en la diferencia de precios ya que un suéter de alpaca falso puede tener un costo de 30 a 60 soles, mientras que de Baby Alpaca puede llegar a ser de más de 300 soles.



El trato que te dan los artesanos a la hora de comprar sus productos es remarcable. Realmente vives un momento muy enriquecedor con ellos ya que te explican el origen de sus productos y puedes vivenciar ciertos procesos en sus talleres o casas. Te dan una gran bienvenida y te hacen sentir sus amigos. Me encanto visitar un país lleno de grandes tradiciones muy bonitas, de las que hacen notar lo orgullosos que están de ellas y de su país.


Mucho de lo cual México puede aprender para crecer.


Featured Posts
Recent Posts
Archive