ARTESANÍA MIXE EN SAN JUAN COTZOCÓN


Gracias a la Fundación Hilando Arte A.C, tuve la oportunidad de acercarme a la comunidad mixe de San Juan Cotzocón en Oaxaca, conociendo sus textiles que llevan tanta historia como la región misma.



Se comenzó el proyecto con una investigación a fondo sobre la comunidad, su iconografía milenaria que lleva consigo sus tradiciones y costumbres, el telar de cintura y sus huipiles; teniendo la gran oportunidad de entrevistarnos con la líder de Arte Koots, quien se beneficiará de este proyecto y nos permitió conocer mucho más de su historia y folklor.


La propuesta final consistió en el diseño y elaboración de una prenda que beneficiara al colectivo, quedando a mi cargo una camisa masculina. Tras una investigación sobre la camisa mixe tradicional, que varía de acuerdo con la zona, el patronaje sin desperdicio o zero waste que tiene una esencia milenaria y sustentable y las tendencias primavera – verano 2022, que desean mantener y valorar lo artesanal; se creó la propuesta “PIXJ” (Pájaro en Mixe). Dicha propuesta fue sometida a votación por los usuarios potenciales y aprobada por la artesana, al igual que una propuesta de integración de colores y patrones de iconografía.



PIXJ consiste en una camisa manga corta con brocado al frente ideal para utilizarse en zonas cálidas y apegada a las tendencias recientes. Su objetivo es facilitar su confección para los artesanos, aumentando sus ganancias. A partir del patronaje sin desperdicio se eliminaron ciertas costuras y se afinaron detalles, permitiendo que la prenda tenga calidad y mantenga su esencia tradicional.

La importancia del trabajo artesano no sólo consiste en lo que puede crear, sea el objeto que sea, sino de las historias que van detrás de ese objeto. Su creación, tradición, evolución, las magníficas historias

familiares que se desenvuelven detrás de lo que se comercializa, las horas de trabajo duro que envuelven esfuerzo, dedicación y amor, que valen mucho más de lo que se podría pagar. Es importante reconocer y aprender sobre todo aquello que los artesanos hacen, saben y viven, para así ayudarles a mantener sus tradiciones por medio del pago justo y la difusión del valor de su trabajo, sin eliminar su imaginativa y talento natos.



Featured Posts
Recent Posts