APROPIACIÓN CULTURAL TEXTIL






La artesanía textil mexicana tiene la bella tradición de narrar las historias, entornos y sentires de sus regiones productoras. Esta, es producida en ricas diversidades de diseños y colores, pues, se configura a partir de herencias creativas y conocimientos que reflejan la multiplicidad de identidades culturales que proliferan dentro de nuestro país.



Las memorias comunicadas a través de bordados y patrones son elementos que además de fungir como una expresión de identidad, son una fuente de sustento e ingreso económico dentro de muchas comunidades. En los últimos años, debido a las fuertes tendendencias globalizadoras, la industria textil y de la moda ha crecido significativamente diversificando sus producciones y diseños; sin embargo, esto ha traído consigo la apropiación de elementos culturales textiles y en México, muchas comunidades se han visto afectadas.




¿Qué es apropiación cultural y cómo se diferencia con el intercambio cultural?



Muchas veces, puede existir confusión en torno a estas dos prácticas, sin embargo, su naturaleza, ejercicio y consecuencias difieren mucho una de la otra. Antes de profundizar entre estos dos fenómenos, es importante definir que es cultura. La cultura es un concepto en continua evolución; la cultura es la serie de características particulares que destacan y definen a una sociedad. Esta se deriva de su entorno y su relación con su adaptación a este. La cultura puede incluir aspectos de lenguaje, espiritualidad, intelectualidad, apreciación estética, vestimenta, gastronomía, alimentación entre otros.

El intercambio cultural es una relación que se produce orgánicamente donde conocimientos, propios de una cultura, son compartidos bajo un esquema de consentimiento, respeto y convivencia. Por el otro lado, la apropiación cultural se da bajo un contexto de asimetría, donde, un grupo dominante hace uso de las singularidades culturales de otro sin consentimiento ni crédito; además de esto, despolitiza los significados y los transforma en un producto de consumo “exótico”.






La copia de bordados y elementos textiles propios de culturas indígenas es un tema que continua afectando a miles de personas artesanas, pues, compiten contra la producción masiva de los diseños apropiados. La cadena de moda Zara ha sido acusada varias veces de extraer estos elementos para producirlos masivamente en sus productos, un ejemplo fue la apropiación de brocados mixtecas y tejidos en telar. Otras marcas como Anthropologie y Zimmerman han sido acusadas de estas mismas prácticas por la Secretaria de Cultura.


En Hilando Arte fomentamos el intercambio cultural. Creemos que el intercambio consensuado de conocimientos resulta fructífero para aquellas culturas que lo realizan. Evitemos apoyar prácticas que fomentan la apropiación cultural; busquemos talleres de origen que respeten la tradición textil mexicana y sustenten a las comunidades productoras.



Fuente Directa: Jamile Esquivel Rodríguez

Fuentes : https://www.xataka.com.mx/otros-1/apropiacion-cultural-mexico-secretaria-cultura-exigio-explicaciones-zara-otras-marcas-apropiacion-disenos-textiles


https://revistacodigo.com/moda-patria/







Featured Posts
Recent Posts