Servicio Social


Mi nombre es Rebeca Penhos y actualmente estoy estudiando mi octavo semestre de la licenciatura de Diseño de indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana.

Desde que recuerdo, siempre he tenido un gran aprecio y amor por el mundo de la moda, con muchas ganas de lograr algo en mi vida profesional que tenga que ver con este campo. También, una de las cosas que más disfruto es el arte, y más el de nuestro país, ya que creo que hay demasiada riqueza cultural y una incontable variedad de diseños y artesanías hechas por los mismos paisanos.

Como servicio social, estoy trabajando en una fundación llamada Hilando Arte en donde ayudamos a promover y reforzar el oficio artesanal textil de San Pablo Villa de Mitla, ya que se está perdiendo y nosotros (diseñadores) no debemos de permitir la pérdida de este arte, ya que, así como es hecho en nuestro país, es parte de nuestra identidad.

Como diseñadora de modas, mi objetivo y meta en este proyecto es proponer distintos diseños, en específico de blusas y batas, que puedan ser más atractivas y se vendan en mayor cantidad. De esta manera, el trabajo artesanal textil de los artesanos de Mitla podría trabajar directamente con tendencias y diseñadores profesionales para así lograr una colección que se pueda llevar más lejos y pueda lucir el textil en masas más grandes.

Durante el tiempo que llevo trabajando en esta fundación, mi experiencia ha sido muy enriquecedora. Me he enterado de la belleza y la simpleza que se lleva a cabo para lograr un textil artesanal; desde el contexto familiar y social de cada familia, hasta la creación de increíbles piezas tejidas a mano. El recorrido en general es muy emocionante e importante para todos, en especial para nosotros como mexicanos.

Estoy muy agradecida de haber pertenecido al equipo de la fundación y veo muchos proyectos por venir que serán muy enriquecedores para la fundación. ¡Gracias!

Featured Posts
Recent Posts
Archive