Mixquic, Un pueblito lleno de luz y alegría.


Hace aproximadamente tres años tuve la oportunidad de visitar Mixquic (Tláhuac) que significa “lugar de quien cuida el agua”. En donde cada año se organiza el día de muertos en San Andrés Mixquic.


A partir del 31 de octubre comienzan las festividades en este pueblito con tantas costumbres y colores. Pude ver que cuentan con espacios para teatro, música, exposiciones, danza, gastronomía y exhibiciones de ofrendas.


En el primer día (31 de octubre) se pone el altar de muertos, con un mantel, candeleros negros o blancos y velas. El segundo día (1 de noviembre) suenan las campanas a las 12:00 del día, las cuales anuncian la llegada de las almas de los niños y adultos.


En los altares nunca deben de faltar agua (para la sed), sal (para el alimento), veladoras (para alumbrar el camino), y por último, flor de cempasúchitl para adornar. La ofrenda se complementa con fruta, hojaldras, y en el caso de los niños, las figuritas de los Xoloitzcuintle (perros) que guiarán sus almas por el inframundo. Flores blancas que representan el alma pura de los niños y amarillas que iluminan a los adultos para que no se pierdan en el camino. Yo pude visitar Mixquic en el tercer día (2 de noviembre) en donde vi que se realiza la famosa “Alumbrada” en el panteón, y se rinde homenaje a los muertos que dejaron un recuerdo en este mundo. A partir de las siete de la noche la gente llega a las tumbas decoradas con flores y encienden cirios. Como yo iba junto con unos amigos daneses ellos estaban impactados de ver el panteón lleno de luz y para ellos era sorprendente que esto sirviera para mostrarles el camino a los nuestros muertos. En medio del panteón se encuentra el Templo de San Andrés, el cual cuenta con un retablo y un techo que te transmite paz y sobre todo luz al resto del panteón.


Por último el día (3 de noviembre) los vecinos van de casa en casa intercambiando fruta, pan y comida, con lo que se da como concluida la festividad de día de los muertos.


El haber tenido está experiencia junto a amigos extranjeros, para mi fue muy valioso porque pude ver como ellos tienen un concepto de la muerte muy lúgubre mientras que para nosotros como mexicanos es tiempo de celebrar y reunirnos con nuestros queridos muertos.


Featured Posts
Recent Posts
Archive