Design Week, Museo de Antropología.


Se tuvo la oportunidad de ir al Museo de Arqueología de la Ciudad de México a visitar una parte de las exposiciones de Design Week que estuvo instalada en el mes de Octubre de 2018 aunque era una exposición pequeña hubo unas piezas que en particular llamarón mi atención.

El objetivo de Design Week México consiste en promover el diseño con valores que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural. Design Week México sucede cada año durante el mes de octubre, presentando ferias, exposiciones y foros de opinión en torno al diseño.

Estas piezas fueron prestadas por Fábrica Social que es una empresa social que está dedicada a la difusión del trabajo y conocimiento de las mujeres artesanas en México, el trabajo principal de Fábrica Social es colaborar en el desarrollo de artesanías textiles y facilitar la administración y la comercialización de los productos terminados. Fábrica Social lleva ya 10 años de experiencia y trabaja en 5 estados y su misión principal es apoyar la creatividad y conocimiento de mujeres artesanas.

Las piezas que estaban en exposición eran unos telares de Santa Ana Tzacuala, Hidalgo , consta

de cuatro telares de cintura de diferentes colores y diferentes texturas, lo interesante de estos telares es sus colores, ya que se utilizaron pigmentos naturales obtenidos del añil, la cochinilla y el pericón, todos los objetos de la naturaleza obtenidos en Santa Ana.

El objetivo de esta exposición era el promover las artesanías elaboradas 100% a mano y utilizando todas las tradiciones de su pueblo. Por otra parte busca conservar la herencia cultural nacional y remarcar el valor que tienen los productos elaborados con materiales naturales y hechos a mano.


Me gustó mucho que Design Week ponga parte de su enfoque en promover las artesanías mexicanas ya que este es un paso muy importante para su conservación y promoción. Por otra parte me gustó mucho conocer a Fábrica Social ya que es bueno saber que hay más personas que buscan conservar nuestras artesanías.


[1]Divinidad zapoteca precolombina de la lluvia.

Featured Posts
Recent Posts
Archive