Las historias no solo se cuentan en las películas, también a través del arte textil.



Seguramente muchos recordamos que en el año 2017 fue presentada la película de Disney Pixar llamada ‘Coco’; esta tardó más de 7 años en realizarse, ya que lo que se buscaba era producir un entorno complejo para contar una historia repleta de elementos culturales de la tradición mexicana y tratar temas universales como la familia, la vida y la muerte. La espera valió la pena ya que en el 2018 ganó el premio Oscar a la “Mejor película de animación”, entre otros reconocimientos.



Hoy queremos reconocer al Artesano Silvano, a la artesana María de Lourdes Sabino (esposa de Silvano) y a la artesana Gudelia Tejada por el magnifico trabajo realizado en la elaboración de 2 rebozos para la famosa película de Pixar, que con gran orgullo demostraron el talento artesanal mexicano que forma parte de nuestro patrimonio.


La elaboración de los 2 rebozos fue un proceso de más de 3 meses dada la complejidad y el perfeccionamiento en cada detalle, desde lograr los pantones exactos en cada letra hasta el bordado preciso en cada una de ellas. Dichas letras fueron trazadas ‘a mano alzada’ por el artesano Silvano mientras que María de Lourdes y Gudelia Tejada bordaron el logo a mano.



Para lograr el detallado en la parte inferior del rebozo y pudiera lucir colgado, se deshiló la tela para conseguir el empuntado, esto significó 280 horas de trabajo minucioso por parte de los artesanos.


Una vez finalizados los rebozos, uno se le entregó a la productora Darla K. Anderson y al co-productor de origen mexicano Adrián Molina. El segundo rebozo se encuentra en las instalaciones de Disney Pixar en California, Estados Unidos.


Con mucho orgullo compartimos que en la Fundación Hilando Arte fuimos un vínculo entre Disney Pixar y los artesanos para poder llevar a cabo este proyecto entre ambas partes, siempre enalteciendo el trabajo y la dedicación de los artesanos textiles de México





Featured Posts
Recent Posts