La tradición del Nacimiento

La esperada época decembrina, embarga los hogares con su emoción y alegría. Son tiempos para fortalecer los afectos, reflexionar y dejarse sentir un agradecimiento profundo. Como expresión de fe aunque también meramente de tradición, en los hogares mexicanos se espera con ansias la Navidad y se monta el nacimiento. Pieza a pieza, la representación del nacimiento de Jesús; va llenando de amor el corazón de los miembros de las familias. Cuando por fin queda listo, se encienden las lucecitas y con ellas, la gran ilusión.


La creación del nacimiento se le atribuye a San Francisco de Asis, en Italia. Alrededor del siglo XV, la práctica se extendió por toda Europa y los fieles comenzaron a montar nacimientos en sus hogares. Aunque sabemos que sirvieron como estrategia evangelizadora en la Nueva España, a lo largo del tiempo, en México se produjo una idiosincracia cultural particular. Los hay de todos tamaños y materiales – de madera, de papel, y hasta de hojas de maíz-. De igual forma, han adquirido connotaciones y simbolismos propios respondiendo a las características culturales autóctonas de cada pueblo.

En todo caso, el nacimiento forma ya parte de las tradiciones mexicanas y tener uno en casa pareciera que guarda el calor de las manos de su alfarero para llenarse de luz y alegría el interior. Un nacimiento es producto también de nuestra riqueza cultural, pues podemos reconocer en él, la maravillosa síntesis del pueblo mexicano; la de los seres humanos creados de barro y los hijos de Dios.




Referencias

Anón. s/f. “Blog | Hoteles City Express | Tradiciones Mexicanas: así son ...” Recuperado el 16 de diciembre de 2020a (https://www.cityexpress.com/blog/nacimientos-diferentes-regiones-mexico).

Anón. s/f. “Cantos navideños en náhuatl | Artes de México”. Recuperado el 16 de diciembre de 2020b (https://artesdemexico.com/cantos-navidenos-en-nahuatl/).

Indígenas, INPI |. Instituto Nacional de los Pueblos. s/f. “La tradición de los nacimientos mexicanos”. gob.mx. Recuperado el 16 de diciembre de 2020 (http://www.gob.mx/inpi/es/articulos/la-tradicion-de-los-nacimientos-mexicanos).

Popular, El. 2019. “Realizan pesebres con barro, una antigua tradición mexicana”. Periódico El Popular. Recuperado el 16 de diciembre de 2020 (https://elpopular.mx/secciones/nacional/2019/12/15/realizan-pesebres-con-barro-una-antigua-tradicion-mexicana).

Featured Posts
Recent Posts
Archive