La Artesanía y el Diseño de Moda

La artesanía forma una parte importante de la identidad mexicana. Sus textiles son distinguibles en cualquier lugar del mundo. Es esencial que todos los mexicanos la conozcamos, apreciemos y la consumamos. Por eso, a través del diseño de moda, intentó dar a conocer y generar interés con un enfoque diferente, la artesanía textil del país.

Diseño de Silueta

El rebozo, prenda distinguida por ser mexicana, tiene muchos usos y maneras de ser portado. Sin embargo, no es incluida en la vestimenta actual de los mexicanos. A pesar de que existe en todos los colores y combinaciones posibles, he notado que las personas prefieren vestir con prendas prácticas, modernas y sencillas en su vida diaria.


Como diseñadora, el reto más grande que tengo es el de diseñar prendas que los mexicanos quieran usar, y que estas prendas incluyan los textiles artesanales. Estas prendas pueden tener un toque o un detalle, no tiene que ser completamente con elementos artesanales. El objetivo es reinventar estas prendas y a la vez no perder su esencia, la cual yo considero que es las historias que vienen tejidas entre los textiles.


Los artesanos le dan a la prenda un sentido mucho mayor del de vestimenta. Los materiales, los nudos y los bordados llevan horas de trabajo de las manos de un artesano y están hechos con toda su pasión. Si se logra comunicar el valor y la diferencia a las otras prendas creo que las apreciaríamos mucho y las portaremos con orgullo.


Mi experiencia en Hilando Arte se caracterizó por darle su lugar a los artesanos. Tener contacto con ellos, convivir con ellos me sensibilizó. Me hizo entender mejor la artesanía desde su perspectiva y la manera en la que yo los podía ayudar a través del diseño. Me parece que es trabajo de todos promover y ayudar a nuestra artesanía mexicana de la forma que podamos hacerlo.

Featured Posts
Recent Posts
Archive