Experimentación e innovación en épocas de multiplicidad emocional
Sabemos que son épocas difíciles y lamentablemente para los artesanos textiles no ha sido diferente. Hoy queremos compartirte la historia de la Artista Artesana Catarina Santiago, ella es de la Comunidad de
San Mateo Peñasco en la Mixteca Alta de Oaxaca y se dedica a la fabricación de piezas de joyería con hilo y capullo de seda.
En la fundación tuvimos la fortuna de colaborar con Catarina como parte del proyecto realizado el año pasado por el Museo Textil de Oaxaca y Fundación Harp, cuyo objetivo era brindar apoyo a los artesanos en época de pandemia por COVID-19. Se colaboró a distancia con ella a través de WhatsApp, pero de manera cercana para potenciar su creatividad en otro tipo de alcance de diseños, entonces empezamos a experimentar con una complejidad en técnica y formas geométricas.
Se trabajó intensamente desde como experimentar el planchado del capullo, corte del capullo, así como lograr placas distintas planchando los capullos aproximadamente a 1000º Celsius y que eso le daba una dureza especial.
Las formas, colores y acabados fue otro aspecto en el cuál se vieron resultados de gran creatividad porque no había trabajado con formas geométricas, llevándola a buscar contrastes cromáticos que no había experimentado con tintes naturales.
En Hilando Arte estamos orgullosos de compartir con ustedes el crecimiento de Catarina Santiago, en todo el proceso se mantuvo muy entusiasta a entregar lo mejor, siempre fue a más, nunca se limitó, fuimos un medio para que potenciara sus búsquedas en la composición, color, la innovación y sobre todo el dejar abierto en ella y su familia el seguir experimentando para ir a otro nivel de diseño en el área de joyería o abrirle sus expectativas a otro tipo de propuestas en rescate de figuras de bordados tradicionales en su comunidad.
Estos logros de las piezas finales los puedes ver en las redes sociales del Museo Textil de Oaxaca y en www.museotextildeoaxaca.org/tienda
Comments