Conoce la zona arqueológica de Mitla el “ lugar de los muertos”

“Aquí nadie vivirá por siempre. Aun los príncipes a morir vinieron, Los bultos funerarios se queman. Que tu corazón se enderece: Aquí nadie vivirá para siempre”. -Nezahualcóyotl


Mitla, esta zona arqueológica, es una visita obligatoria si te consideras un amante de la arqueología, de la historia o incluso para conocer un poco más de tu país o de México si nos visitas desde afuera. A pesar de que tiene un nombre peculiar y un tanto lúgubre para algunos, es importante conocer de dónde viene y por qué se le nombra así. Conozcamos a Mitla, que viene de la palabra náhuatl Mictlán, que significa “lugar de muertos” esta fue la asignación que le dieron los Mexicas, por otro lado, en zapoteco se le conoce como Lyobáa “lugar de descanso” o “lugar donde abundan los cadáveres” está ubicada en la porción norte del Valle de Tlacolula en Oaxaca, México. Mitla es importante porque fue una de las ciudades en las que se concentró el poder político y religioso de los Zapotecos, llegando a albergar hasta 10 500 habitantes, incluso hicieron una alianza con los mixtecos y posteriormente con los Mexicas que duró hasta la llegada de los españoles. Es conocida más que nada por las maravillosas grecas de piedra caliza que decoran algunos de sus más bellos edificios, sin embargo, debemos tener cuidado, ya que estas características no son mixtecas, aunque influyeron en gran parte, realmente se trata de un sello del linaje Zapoteca (Pueblo del zapote), quienes la habitaron al caer Monte Albán.



También, no debemos olvidar, las tumbas cruciformes que se han encontrado bajo los palacios, en las cuales seguramente se enterraron a grandes personajes y sacerdotes. Mitla es un lugar de gran inspiración y respeto. Quien mejor lo sabe, son los artesanos, quienes han sido los guardianes de la cultura y saberes de las antiguas civilizaciones zapotecas y mixtecas, mismas que habitaron ahí y que se hacen presentes cada vez que alguien recuerda su lengua, no se olvidan. Es tan importante para ellos, que en las telas que ellos tejen, utilizan ya sea las grecas de estos sitios arqueológicos como también la representación de Mitla, como lo hace el maestro artesano Rodrigo en su taller Cocijo, donde podemos apreciar en esta ropa, la línea negra significa de luto porque Mitla significa lugar de las almas.


Traje tradicional, lo porta Camisa con las grecas que aparecen en Mitla Reyna, esposa de Rodrigo

Finalmente, si tienes curiosidad por visitar esta zona arqueológica es importante investigar con tiempo, sobre el lugar y las culturas que habitaron ahí, además de ir lo más temprano posible para evitar el arduo sol de la tarde y las multitudes. Para acceder, se puede ir desde la capital oaxaqueña, por la carretera Panamericana, o utilizando el transporte público, el acceso cuesta $85.

Fuentes: https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/mitla-oaxaca https://www.inah.gob.mx/zonas/87-zona-arqueologica-de-mitla



Featured Posts