México a Color




En la exposición México y el color se busca que se observen las percepciones del color en México y como se aplicaron y se aplican en las artes, el diseño, y como da identidad a las artes populares.


México se ha dado a conocer en el mundo como un país exótico y de intensos colores.

En la época de la revolución mexicana, el color jugó un papel de suma importancia en las artesanías y artes populares del país. Desde ese momento los artistas, arquitectos, diseñadores, y pensadores han utilizado. Y experimentado el color en nuestro país.


Gracias al color, en México era sinónimo de una nueva etapa en el país moderno, desarrollado y cosmopolita. Los colores van de acuerdo con los sentidos, en esta exposición relacioné algunos colores como el color morado lo primero que vi fueron refrescos y experimente el sabor uva de ellos, el color amarillo me resalto mucho la publicidad como letreros de las calles “Hombres Trabajando”, los refrescos etc... En la sección de color naranja lo que visualmente me atrajo fueron los anuncios de “Boing” y los refrescos por lo que empecé a salivar, recordé y sentí el sabor de la naranja, también había publicidad automotriz. El color rojo me llevó a pensar en automático en advertencia, peligro, o alerta, los anuncios que decían “LIBRE” para los taxistas, el famoso refresco de “Coca-Cola”, letreros de cancelado,


de reclamos/quejas etc… Para el color azul me transmitió mucha paz, tranquilidad, agua, aire, en donde en ese espacio se expusieron productos como envases de cristal de agua, perfumes etc… Los dos últimos colores en la habitación fueron el gris y el verde, en la sección del color verde me dio la sensación de naturaleza, había publicidad de insecticidas, la famosa cerveza “Heineken”, y demás productos. Por último el color gris fue el que menos me transmitió es un color muy apagado a comparación de los otros, aquí había productos menos atractivos a mi parecer como anuncios para arreglar zapatos, termómetros, entre otros.


En la exposición te informan que el ser humano siempre ha intentado limitar lo que ve, por lo que cada región se caracteriza por la gama de colores de acuerdo a la naturaleza, entonces se concluye que hablar de México significa hablar de coloridos, energía y vitalidad.


En nuestro país es indispensable el color y se utiliza sin miedo alguno aplicándolo en las casas, calles, mercados, y plazas, esto hace el color como parte de la identidad de México.


El famoso color “Rosa Mexicano” no sólo es un color que se refleja en muros y texturas, también se reflejó en textiles y moda. El diseñador mexicano Ramón Valdiosera fue quien conceptualizó este color y se hizo referencia del país. En 1949, en un desfile de modas en Nueva York presentó su colección con ese color y una periodista lo denominó “mexican pink”, “rosa mexicano” y de ahí el color fue conocido internacionalmente.

En conclusión, en esta exposición pude ver los orígenes de los colores, y como influenciaban dependiendo de la región el clima y como es que te pueden producir diversas sensaciones dependiendo del color. También me di cuenta de como variaban los objetivos dependiendo de cada disciplina, como los arquitectos trataban de enfatizar espacios, los artistas sentimientos y así sucesivamente. Fue sumamente interesante el poder experimentar a través de los sentidos como un color puede hacerte sentir tantas cosas a la vez, use todos mis sentidos excepto el tacto y el olfato. Curiosamente al no experimentar estos dos últimos en el olfato recordé los olores y el tacto sí pude al final experimentar a través de la escritura expresar lo que 2 colores me transmitían en una actividad que fue el morado que me transmitió elegancia y el azul la tranquilidad.







Featured Posts
Recent Posts
Archive