Conoce más acerca de… Jalapa de Díaz

El municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, conocido en Náhuatl como “En la Arena” o “El Arenal” es una localidad llena de magia, vibrante naturaleza y una imperdurable cultura, ubicado en el Distrito de Tuxtepec, en la Región de la Cuenca del Papaloapan en el estado de Oaxaca. La región, bañada por el río Santo Domingo, cuenta con características únicas que han permitido un florecimiento cultural extraordinario en una extenso territorio que alberga alrededor de 25,000 habitantes en 35 comunidades diferentes.

El clima que se respira en la región es semitropical, dando origen a una alta variedad de flora y fauna, elementos principales utilizados en el imaginario de los artesanos en sus prendas. La flora que caracteriza al municipio es concerniente a la selva media, se encuentran en él las siguientes especies: el ámate, higo, aguacatillo, caoba, roble, cedro, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo. Por su parte, la fauna del municipio es de tipo silvestre: venado, temazate, jaguar, venado cola blanca, zorro gris, puerco espín, armadillo, mapache, aguilillas y gavilán son algunos de los animales que cohabitan con los pueblos en la región.

Otra consecuencia de las magníficas condiciones climáticas es el desarrollo de la agricultura y la explotación de maderas como principales actividades económicas, concepto que se vincula de manera estrecha con la relación del pueblo con la naturaleza. Esta relación de amor y agradecimiento hacia todo aquello que se obtiene del suelo se refleja en una rica tradición gastronómica, musical y artesanal.

La cocina regional presenta elementos típicos de la culinaria mexicana sincretizada, en la cual se utilizan elementos cultivados localmente, encontrándose entre sus especialidades deliciosas versiones de mole negro y rojo, tlayudas con mole, tortillas de maíz, quesadillas de elote, tamales y diferentes guisados preparados de res.

Por su parte, la práctica musical se realiza principalmente en Mazateco, una de las 11 lenguas indígenas principales de nuestro país, siendo una evidencia del fuerte lazo cultural que viven los pobladores con sus raíces. Finalmente, la producción artesanal se enfoca en la elaboración de prendas tradicionales a través procesos no industrializados con elementos naturales: cada pieza que se fabrica es única y es resultado de la creatividad del artesano.


Featured Posts
Recent Posts
Archive