• Valeria Sada

“Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”


Más de dos décadas el Fomento Cultural Banamex, A.C a través de su programa de Apoyo al Arte Popular establecido en 1996, presentaron la exposición Grandes Maestros Del Arte Popular Mexicano en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio Iturbide, que tiene como objetivo de difundir, conservar y reconocer el valor artístico del arte popular, ampliando las fuentes de trabajo de los grandes maestros logrando contribuir a la preservación de nuestro patrimonio cultural. En la exposición podemos encontrar una gran diversidad de creaciones artesanales desde barro, madera, piedra, textiles, etc. Cada una de estas piezas son creadas por artesanos destacados por su trabajo artesanal provenientes de toda la República Mexicana donde se puede observar la gran variedad de riqueza artesanal de nuestro país, donde cada pieza se distingue según la región, grupos étnicos, técnicas y materiales usados.

Enfocándome más en arte textil, pude observar el gran trabajo de los distintos artesanos que expusieron, donde no solo nos muestran una gran obra de arte sino también a través de sus obras, sus tejidos y materiales nos transmiten el gran trabajo de creatividad y dedicación que lleva crear una pieza artesanal textil, así como la gran habilidad que se tiene en el manejo de las destinas técnicas. En lo personal la obra de Inocencia Retama Leyva, Mantel, 2009, me llamo mucha la atención. Un mantel de lino bordado con hilos de algodón en punto de escapulario. De la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo. Sus colores vibrantes y su tamaño hicieron que volteara inmediatamente a ver esta espectacular artesanía textil, en cuanto empecé a observarla más a detalle, realmente quede impactada por el bordado tan minucioso y perfecto, a través de los colores y figuras del bordado me transmitía la historia de México, de una manera muy peculiar. Un trabajo espectacular por parte de la artesana Inocencia.

Verdaderamente esta exposición debe de hacernos reflexionar como mexicanos y aprender a valorar más el trabajo de nuestros grandes artesanos, así como entender todo el proceso, técnica, trabajo y esfuerzo que hay detrás de una obra artesanal. Sabiendo todo esto realmente quedas impactado por la habilidad y creatividad del artesano, quienes forman parte de nuestra cultura y es por esto que debemos de apoyar a conservar nuestro patrimonio cultural.


16 vistas